30/5/16

¡Menudo susto!...

...el que se debió llevar este polluelo de petirrojo. 
Al acercarme a un rincón del jardín oí un alboroto de urracas que se iban y a este infeliz  acurrucado entre unos restos de  poda de hiedra con el cuello estirado mirando hacia arriba, mientras allí cerca, en un enorme tilo se seguían oyendo los graznidos de las urracas -que en Arija cada vez son más numerosas- un par de minutos más y voló escondiéndose en un laurel cercano.








28/5/16

Lavandera blanca (Motacilla alba)


Una lavandera blanca que vemos a diario en el jardín desde hace años; puede que sea la misma porque siempre repite el recorrido picoteando en el césped, hoy se acercó más a la casa persiguiendo lo que me ha parecido un escarabajo, un minuto largo estuvo con él y al final se lo tragó casi entero.











25/5/16

Embalse del Ebro (23-05-2016)


 Esta semana el embalse ya casi alcanza el 99% de su capacidad, igual que en los dos últimos años.
Así está el camino hacia el final de las pozas (para los que conocéis Arija) El agua ya pasa por encima en ese tramo y el oleaje ha arrastrado las piedras.


Y así está el puente Rutón; quién pase estos días por él, entenderá por qué tiene ese nombre y oirá más que rutar si va por allí cuando esté un poco más bajo el nivel de agua.





Gracias por vuestra visita.

Mucho oleaje en el embalse del Ebro



El domingo fue el Día Internacional de la Biodiversidad.
Una propuesta de la plataforma www.biodiversidadvirtual.org/ era subir imágenes de fauna y especies botánicas, pero el tiempo no acompañó, demasiado viento y la lluvia de la mañana no lo hicieron posible  pero sí dejo una pequeña muestra de lo que vimos en nuestro paseo.




 En la parte norte de Arija, a orillas del embalse nidifica una importante colonia de aviones zapadores, son los primeros que llegan en primavera, nidifican y permanecen hasta el otoño -a ellos no les importó el viento-
Se echan en falta las colonias de aviones comunes a los que -por desgracia- se les han destruido muchos nidos este año.



 Otros...



A muchos abejorros les vimos libar en las flores de castaños de Indias.


A esta araña cangrejo tampoco la impresionaron  ni la lluvia ni el viento y se pasó el día en esa flor de caléndula.

La flora es muy abundante este año coloreando de rojos, blancos, amarillos, azules y malvas...  las choperas, pinares, prados, pastizales, bordes de caminos y orillas del embalse.





Muy abundantes las orquídeas del género orchis



Bastante más escasas las del género ophrys.



18/5/16

Lirios








Todo el jardín cantaba para ti, perfumaba, florecía loco de lirios que ansiaban derramarse a tus pies.
              -Leopoldo Lugones-