29/5/12

Creo que son tipulas

... y que me perdonen los biólogos si no lo son.





Los vemos en todo tiempo, excepto en invierno, sobre todo en árboles, plantas y césped; muchos los temen pensando en su picadura, sin embargo son insectos  inofensivos, a diferencia de los mosquitos no   se alimentan de sangre, tienen las piezas bucales  alargadas dándole un aspecto de hocico y no sirven para picar asi que... ¡no preocuparse cuando estén cerca! 
 La mayoría se alimenta de materia vegetal en descomposición, otras  de larvas de mosquitos, eso sí,  las larvas que se alimentan de raíces pueden  causar problemas  en  cultivos y en el césped.  A su vez sirven de alimento a pájaros y a muchos otros insectos.
Podéis saber  más de ellos en http://es.wikipedia.org/wiki/Tipulidae



23/5/12

Menú para un colirrojo tizón




El Colirrojo tizón es uno de los pájaros que veo a menudo alrededor de nuestra casa picoteando en el campo y uno de los que más dejan que nos acerquemos a ellos.
Durante este último sábado, estuve ampliando la minihuerta; al poco rato apareció  y desde esas ramas debió ver las larvas de hormigas que quedaron al descubierto cuando levanté una piedra y allí se lanzó.




 Luego estuve quitando hierbas en otro rincón, esta vez aparecieron gusanas y de nuevo se acercó.
Creo que fui el chollo del día para este colirrojo 



20/5/12

Un abejorro dormilón?

Fotografié este lirio ayer y hoy en distintos momentos.
La primera está hecha el sábado a las 14:25 y las últimas hoy domingo a las 13:00 En todas ellas está el abejorro escondido debajo de un pétalo es decir que ¿pasó ahí un día entero? porque supongo que es el mismo. Ayer no se movía y no tenía muy buena pinta quizás porque estaba algo mojado, hoy ya era otra cosa y empezaba a moverse.









15/5/12

Sembrar por San Isidro

Es lo que dicen por aqui, que es buen momento para hacerlo, aunque podía haber afinado más consultando "el calendario de siembras 2012 de Agricultura Biod. de María Thun". 
Por si alguien quiere mejorar la cosecha de este año, aqui dejo el enlace donde se indican los mejores días de cada mes. 

El domingo anterior puse los tomates con los tutores y Alicia -mi nieta- los regó y me ayudó a sembrar las alubias.





4/5/12

Flores y sueños



Queda establecida la posibilidad
de soñar cosas imposibles
y de caminar libremente
en dirección a los sueños.

(Luciano Luppi)