29/12/12

Embalse del Ebro -sequía del 2012-

Al bajar el nivel del agua,  una pequeña parte de la orilla este del embalse, donde la arena es más abundante,  tenía este curioso aspecto en agosto. El terreno se cuarteaba formándose capas más o menos delgadas que al secarse se iban curvando. 
Si alguien sabe por qué ocurre y nos lo dice ... - tenemos curiosidad-



La primera vez que lo vi -siguiente imagen- me pareció una vasija de barro rota.






3 comentarios:

  1. Creo que la explicación es que al secarse el sustrato arcilloso (el limo que hay en la superficie) el suelo se compacta y por eso, al encogerse, se agrieta. Además como se seca más por la parte superior que por la de abajo, que está a la sombra, se curva hacia arriba.
    Es necesario que los suelos tengan algo de arcilla para que tengan esa plasticidad. En los suelos turbosos las grietas son pequeñas y no se levanta el suelo de esa forma y los muy arenosos se disgregan directamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús;
    Muchas gracias por la explicación. Había estado buscando en distintos sitios sin encontrar nada.
    Sí, en esa zona se concentra bastante limo. Las orillas del embalse tienen características muy diferentes y en ésta nos encontramos lugares con formacones muy curiosas.
    Saludos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Una sequía terrible. Fue cuando vi la cola de Lanchares el otro día cuando de verdad me di cuenta de lo bajo que está el nivel del agua.
    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar